Volver
Compartir

Buscar nuestro peso ideal

Obesidad y celulitis . Tratamientos y remedios para la celulitis y la obesidad

peso-ideal

Se estima que en la actualidad más del 50% de la población española está por encima del que sería su peso óptimo. Asímismo, según ciertos estudios, aproximadamente el 90% de los españoles de entre 25 y 50 años de edad han seguido o siguen algún tipo de tratamiento con objeto de alcanzar el tan anhelado peso ideal.

Los motivos por los cuales una persona decide rebajar su peso son múltiples. Pero de todos ellos, la causa que menos motiva a un obeso a perder peso no es precisamente su salud. Por regla general, una persona decide ponerse a dieta para perder peso meramente estéticas. De nada o casi de nada sirven los consejos que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las compañías de seguro difunden sobre los importantísimos y múltiples riesgos que lleva implícita la obesidad.

Para el bienestar general parece que tiene mucha más importancia una blusa que se niega a ser abotonada o un pantalón que no entra que los innumerables trastornos que produce el sobrepeso en nuestro organismo. Lo verdaderamente interesante del caso es que, sea por el motivo que sea, decidamos solucionar el problema y bajar de peso.

Primavera y otoño son las estaciones elegidas para iniciar las capañas de pérdida de peso. Parece que la inminente llegada del verano, meses en que los atuendos son más livianos, es el principal desencadenante de esta necesidad de perder kilos. También el otoño suele ser una época de reciclaje. El dicho “año nuevo, vida nueva” no corresponde en muchos casos a los años naturales. El regreso del verano, por ejemplo, constituye una época especialmente crítica en reorganizaciones, no solo en el ámbito escolar o empresarial, sino también en lo referente a costumbres o hábitos.

Alcanzar el peso ideal es una meta, pero, ¿qué significa en realidad la expresión “peso ideal”? A medida que la investigación científica ha ido confeccionando los eslabones de la cadena del conocimiento del ser humano, los conceptos han ido variando. No hace demasiados años se decía que el peso ideal de una persona era el de su estatura menos 100. Aplicando esa fórmula, el peso ideal de una persona que midiera 1,70 metros de altura sería 70 kilos. Más tarde, una variante de la misma fórmula recomendaba descontar al resultado obtenido un 10% en los hombres y un 15-20% en las mujeres.

En la actualidad, las fórmulas empleadas pueden ser bastante complicadas, y es digno de destacar que no siempre coinciden con los deseos del propio interesado. Para dar un dato aproximado de cuál sería el peso ideal de una persona, cada vez se recurre más a una sencilla fórmula matemática conocida como Índice de Masa Corporal o IMC. Este se obtiene dividiendo nuestro peso por nuestra talla expresada en metros al cuadrado.

¿Cómo se puede saber si aquella persona de 1,70 metros de altura y 70 kilos de peso está en su peso ideal? Calculemos el Índicede Masa Corporal.

IMC= 70/(1,70)2
=70/2,89
=24,22

Dependiendo del resultado del cálculo del IMC, las variables posibles indican:
Menos de 20: bajo peso
Entre 20-25: peso normal
Entre 25-27: sobrepeso
Entre 27-30: sobrepeso franco
Más de 30: obesidad.

Existen otras fórmulas mucho más complicadas, pero a la vez más exactas, en las que el peso de la persona afectada vendría determinado en función de la grasa corporal. Sin embargo, y debido a que la obtención de ciertos parámetros precisa de algunos aparatos, se debe dejar su manejo y cálculo a los especialistas.

Es de destacar que el Índice de Masa Corporal se aporxima bastante a los resultados obtenidos con estos métidos mencionados de mayor complejidad.

Existen también unas tablas en las que, además del peso ideal, nos proporcionan pesos de variaciones razonables, que atenderían más a las ideas estéticas o constitucionales del propio interesado que a verdaderos trastornos de peso.

De todas maneras, existe un peso en torno al cual deben girar nuestras aspiraciones. Es el denominado “peso fisiológicamente óptimo”, que no es otro que el peso que una persona que se considerase estética y físicamente en forma tenía a los 20 años.

La creencia de que con la edad es normal que se aumente de peso es falsa. Uno de los muchos mitos erróneos que, paulatinamente, han ido elaborando los mal informados, pero que han quedado grabados en la cultura popular.

¿Te ha gustado Buscar nuestro peso ideal? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Buscar nuestro peso ideal y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Buscar nuestro peso ideal o con Obesidad y celulitis hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Cremita ?

Ver otros artículos de

2.1.0