Volver
Compartir

Celulitis, piel de naranja, adiposis localizada y nódulos dolorosos

Obesidad y celulitis . Tratamientos y remedios para la celulitis y la obesidad

¿Celulitis? ¿Qué puede provocar este problema?

La celulitis no se considera un riesgo grave para la salud, pero su origen está normalmente en la insuficiente circulación, en la presencia de ciertas hormonas, generalmente estrógenos; el estrés y la ingestión excesiva de ciertos alimentos; aunque también está demostrada la influencia del factor genético en la aparición de la celulitis. La oxidación de grasas (lípidos) se determina en gran medida por la genética, que provoca diferente acumulación de materia grasa en cada individuo, por lo que es importante conocernos bien, e incluso que un especialista evalúe nuestras propias características para eliminar la celulitis.

piel-naranja.gif eliminar-celulitis.jpg

La menstruación, las hormonas que se producen al madurar y el metabolismo de una mujer adulta conllevan la aparición de la denominada piel de naranja, una apariencia poco estética del tejido adiposo, según el actual canon de belleza. Al llegar la pubertad, el incremento de la producción de estrógenos implica un aumento en la retención de agua y la acumulación de grasas en forma de nódulos. Cuando entramos en la menopausia, la piel de naranja disminuye considerablemente, debido a la baja presencia de estas hormonas.

piel-naranja-eliminar-celulitis.jpg
Celulitis, adiposis localizada o piel de naranja

Los problemas de circulación linfática y sanguínea, la retención de líquidos y la presencia del factor hormonal implican en la gran mayoría de los casos la aparición de celulitis o adiposis localizada, ya que las grasas se bloquean en el tejido adiposo de la piel. Esto explica la aparición de celulitis en mujeres delgadas, aunque cuanto más tejido adiposo exista en el cuerpo, se dará más fácilmente la mala circulación y, en consecuencia, es más probable la aparición de piel de naranja o celulitis.

tejido-adiposo-celulitis.jpg vasos-linfaticos.jpg
Tejido adiposo – Vasos linfáticos y sanguíneos afectados

El estrés cotidiano y la tensión corporal provocan un aumento de adrenalina y corticosteroides, que también influyen en la retención de líquidos y en el apetito. Debemos evitar estresarnos demasiado, e intentar relajarnos y deshinibirnos cuando tengamos ocasión de hacerlo.

Las ondulaciones que presenta una piel con estos problemas se deben a unos habitáculos con paredes que se encuentran bajo la piel, y que son comprimidos al aumentar los adipocitos, provocando un bloqueo en los vasos sanguíneos y linfáticos, retención de la linfa e inflamación de las fibras de la piel. Esta cadena de reacciones provoca que las fibras elásticas de la piel se pongan rígidas y se contraigan, provocando dicha ondulación y abultamiento de la piel.

El ejercicio físico, además de quemar grasas y combatir el estrés físico y la tensión (catarsis), es muy beneficioso para la circulación y para combatir la retención de líquidos, por lo que se recomienda realizar actividades físicas adaptadas a nuestra edad, características físicas y posibilidades cotidianas. Tambien es muy importante para combatir la celulitis una alimentación adecuada, para no incrementar las grasas almacenadas, y mejorar la circulación y el metabolismo.

¿Es normal que duelan las zonas con celulitis?

Los nódulos o “bultos” que forman las células contenedoras de grasas en un caso de celulitis pueden doler y producir hematomas (moratones) al presionarlas cuando se encuentran en un estado avanzado, ya que los vasos comprimidos y el tejido inflamado empeoran con el tiempo. Es una de las razones por las que debemos solucionar la celulitis a tiempo, previniendo el dolor que pueda causar a largo plazo.

 

¿Es un problema común o algo extraño que hay que ocultar?

Un 90 por cien de las mujeres presenta en algún momento de su vida por la adiposis localizada (otra de las denominaciones que se le da a la celulitis), suponiendo en muchos casos un complejo o problema psicológico. La complexión ginoide de las mujeres (20 – 25 por cien del peso total es materia grasa) hace que las grasas se acumule en caderas, cintura y muslos; por lo que es frecuente que aparezca en estas zonas la adiposis localizada. En cambio, los hombres generalmente solo presentan un 10 – 15 por cien de materia grasa/peso, y se suele acumular mayormente en la zona abdominal y en cuello (papada).

celulitis-retencion-liquidos.gif
Zonas de mayor acumulación de grasas en mujeres

Indiferentemente, la celulitis puede provocar o incentivar en ambos sexos complejos físicos, falta de autoestima, obsesión, anorexia y otros problemas psicológicos y psiquiátricos; por lo que debemos ponerle remedio efectivo en las fases más tempranas, y lo más importante, tener presente que no es algo tremendo ni abominable, sino un pequeño problema muy común, sobre todo, en mujeres con edad fértil.

¿Te ha gustado Celulitis, piel de naranja, adiposis localizada y nódulos dolorosos? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

7 Comentarios

  1. Tengo problemas de retención de líquidos. ¿Existen ejercicios especificos para la retención de liquidos?
    Gracias.

  2. Existen diversos ejercicios y técnicas de masaje, posturales, etc; que benefician la circulación y ejercitan las zonas más afectadas por la celulitis, como el ejercicio de “bicicleta invertida” o el de “tijera”, en el caso de las piernas; así como ejercicios en los que intervengan abdominales, glúteos, espalda y las demás zonas con mayor retención de líquidos.
    Pero realmente, los ejercicios físicos específicos para este problema son simplemente adaptaciones de los genéricos, orientandas a ayudar a que los líquidos retornen por su cauce natural.
    Dentro de nuestra red de blogs, puedes encontrar más ejemplos y tablas que te pueden ser útiles, como en http://www.ponteapunto.net.
    Saludos.

  3. hola despues de mi segundo embarazo quede mas gordita no me quiero y todo el tuempo me lo reuerdan.
    el heho es que me salen en el cuello me sobresalen como puntos de poel que yo he visto en personas com obesidad neesito ayuda

  4. tengo dolor en la parte anterior muslo al acostarme y con el calor, Es celulitis? al palpar se siente como nodulos

  5. Siempre he tenido en la parte anterior de la pierna un nudo que no se que era, pero ahora con mas edad, ese nudo se ha pasado hasta la parte posterior de la pierna y siento cerca de este otros mas pequeños, que siguen creciendo deformandome la pierna, soy una mujer de 44 años, preocupada por mi salud y apariencia.

  6. Me gustaria saber con que profesional me puedo orientar para mayor informacion sobre la celulitis…..gracias

  7. cuando me afeito las piernas me pica y se me encarnan los bellos. mi pioel es aspera al tacto. gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Haz tu comentario en relación con el tema Celulitis, piel de naranja, adiposis localizada y nódulos dolorosos y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Celulitis, piel de naranja, adiposis localizada y nódulos dolorosos o con Obesidad y celulitis hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Cremita ?

Ver otros artículos de

2.1.0