Volver
Compartir

Cirugía contra el sobrepeso y la obesidad

Obesidad y celulitis . Tratamientos y remedios para la celulitis y la obesidad

La Medicina actual contempla técnicas muy avanzadas para liberar total o parcialmente a los pacientes que deseen poner fin a su problema de obesidad.
medicos-obesidad-cirugia.jpg

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?

La obesidad es considerada por muchos expertos la gran epidemia de nuestros tiempos, ya que en nuestro país, por ejemplo, más de la mitad de la población no se encuentra en el peso ideal, sino que tienen sobrepeso o sufren obesidad. Pero la obesidad no es sólo un problema de estética, sino que puede derivar en otros problemas y patologías que disminuyan la salud y calidad de vida de las personas, e incluso pueden llevarlas a la muerte.

A nivel médico, pueden derivar en problemas cardiovasculares tales como hipertensión arterial, enfermedades coronarias, varices, úlceras, ataques cardíacos, enfermedades vasculares graves, congestiones o insuficiencias cardíacas. También pueden provocar problemas respiratorios como apnea del sueño y dificultades para respirar, somnolencia, falta de oxígeno en el organismo, fatiga, e incluso la muerte súbita.
La obesidad influye en gran medida en la aparición de cirrosis por hígado graso, ardores, cálculos o calcificaciones biliares, trastornos metabólicos, diabetes, gota, artritis y deformaciones óseas, amenorrea y menstruación irregular, infertilidad, abortos y muerte fetal, incontinencia, e incluso cáncer, sobre todo de próstata, ovarios, colon, mama y de útero.

probelmas-obesidad.jpg

Además, esta enfermedad suele conllevar importantes trastornos sociales, psicológicos y psiquiátricos como falta de autoestima, depresión, complejos, limitaciones para la autosuficiencia, la higiene corporal y para las relaciones sexuales, marginación social, neurosis, anorexia o bulimia, entre otros.

probelmas-obesidad2.jpg

La Cirugía aplicada a la Obesidad es uno de los recursos más avanzados y con mejores resultados para eliminar esta enfermedad y conseguir adelgazar, sobre todo, para pacientes que no consiguen adelgazar por otros medios. Los campos médico-quirúrgicos más representativos relacionados con la obesidad son la Cirugía Digestiva, Endocrina, Abdominal, Piel, Tejidos Blandos y Vascular.
El campo de la Cirugía Digestiva abarca todo el Aparato Digestivo, tanto intervenciones del tubo digestivo como del hígado, páncreas, vesícula biliar y bazo.
La Cirugía Endocrina se centra más en la cara hormonal de la obesidad, por lo que básicamente se compone de tratamientos quirúrgicos y médicos de las Glándulas Suprarrenales, Tiroides y Paratiroides.
Por otro lado, la Cirugía Abdominal suele ser aplicada para tratar tumores y quistes, hernias, y otras patologías derivadas de la obesidad; al igual que la Cirugía de Piel, Tejidos Blandos y Vascular Periférica.

cirugia_bariatrica-obesidad.JPG

Las técnicas más utilizadas para disminuir el grado de obesidad considerablemente e incluso para eliminarla, son el Balón Intragástrico y la Banda Gástrica Ajustable, entre otras que comentamos a continuación.

El Balón Intragástrico, o Globo Gástrico, es una técnica que implica llevar una dieta controlada y tomar ciertos hábitos que su especialista le indicará, para alcanzar los mejores resultados posibles en cada caso. El método consiste en introducir en el estómago un balón o globo especialmente diseñado forrado de silicona que se rellena mediante un sistema de carga de un preparado salino esterilizado. Este globo permanece ocupando parte del estómago, y provoca una sensación natural de saciedad habiendo comido una dosis justa de alimentos.

balon-intragastrico.JPG
Imagen de Balón Intragástrico.

Para colocarlo no es necesaria ninguna intervención quirúrgica, ya que se inserta por la boca y el esófago hasta el estómago, y una vez allí, se rellena del suero salino. El globo queda herméticamente cerrado en cuestión de minutos, y en la gran mayoría de los casos, no necesitará ingreso hospitalario ni observación, pudiéndose marchar el paciente a casa en un par de horas.
No es recomendable llevar el mismo balón más de seis meses, por lo que si el tratamiento es de mayor duración, será sustituido por otro nuevo. Los medicamentos que tendrá que tomar no son más que reductores de acidez estomacal, para que el ácido del estómago desgaste lo menos posible el globo; y algún medicamento para la fatiga del primer día, en caso de que exista.
En cualquier caso, si el balón se desinflara, lo expulsaríamos de forma natural a través del intestino, y por la orina el suero azulado.
Para quitarla, solo tenemos que realizar el proceso inverso, desinflando el balón y extrayéndolo por la boca, sin cortes ni puntos de sutura.

globo-gastrico-dibujo.gif
Imagen de Balón Intragástrico en el estómago.

En los casos que el paciente ha seguido el régimen y los ejercicios propuestos, los resultados son muy satisfactorios. Según las características de los pacientes y los factores citados, con el Balón Intragástrico podemos perder entre 15 y 30 Kg, e incluso 40 kilos en algunos casos.

Las Bandas Gástricas Ajustables o “Anillas Gástricas” son otra técnica para perder peso, más utilizada aún que el balón intragástrico para remediar la obesidad, ya que supone una técnica más sencilla y eficaz a la hora de aplicarla sobre un paciente obeso, sobre todo si se trata de obesidad mórbida. Estos pacientes son los que más riesgos entrañan debido a los problemas que este tipo de obesidad ha podido provocar ya en el paciente (circulatorios, respiratorios, etc.).

Estas bandas gástricas son implantadas por un tipo de cirugía llamada laparoscópica, que presenta muy pocos riesgos antes, durante y después de la operación. El paciente tendrá que permanecer un tiempo reducido en el hospital o la clínica de cirugía, pudiendo volver a hacer una vida normal en cuestión de un par de días, con la excepción de que no tendrá tanto apetito, y durante un mes, se basará en líquidos abundantes, comidas suaves y nada de dulces, comidas grasientas, y otros alimentos contraproducentes; consiguiéndose así el mejor resultado.
Otra ventaja es que la banda gástrica se va ajustando a la reducción de tamaño del estómago sin necesidad de intervenir quirúrgicamente. El funcionamiento y la anatomía de los órganos no se ve alterada, y con ellas podemos conseguir reducciones importantes e irreversibles de peso, y mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida.
Existen 4 tipos de bandas: Midband (proveniente de Francia), Lap-Band (proveniente de EEUU), Obtech (de Suecia), y Gastrobelt II (proveniente de Alemania).

banda_gastrica-obesidad.jpg
Imagen de Anilla Gástrica en el estómago.

Las bandas gástricas se componen de una anilla (por lo que se le conoce vulgarmente como anilla o aro gástrico), un tubo especial de silicona que la comunica con el suero. La banda queda sujeta e inmóvil a la pared del estómago, y se coloca el depósito de tal manera que se pueda introducir suero posteriormente y modificar la anchura de la banda.
Al colocarnos la banda gástrica, debemos prescindir de alimentos con altos contenidos en grasas, azúcar y otros alimentos que con poca cantidad provoque un aumento considerable del peso, ya que la anilla provoca saciedad, pero no elimina las sustancias perjudiciales de los alimentos. Tampoco debemos tomar mucho agua con las comidas una vez normalicemos la dieta, ya que el alimento se diluye y la banda pierde eficacia.
El único riesgo que conlleva la banda gástrica es que en el caso de que comamos demasiado o de que vomitemos repetidas veces por el exceso de comida, la banda puede desplazarse, y tendría que volver a ser colocada.
Esta técnica para reducir peso es efectiva y perfecta para acompañarla con terapias psicológicas y dietas, sobre todo si se trata de un comedor compulsivo e incontrolable por otros modos.

Para las personas que no obtengan suficientes resultados con los métodos anteriores, existen otras técnicas que se puede estructurar en 3 grupos: Restrictivo, Malabsrtivos y Mixtos.
Las técnicas restrictivas se basa en limitar la capacidad del estómago. Para esto también existen las técnicas de Grapado Gástrico o Gastroplasia Vertical Anillada (con mallas de prolene o de marlex y anillas).

gastroplastia.gif gastroplastia.jpg
Imágenes de Grapado Gástrico y Gastroplastia Vertical

Las técnicas malabsortivas o By-Pass Gástrico impiden que gran parte de los alimentos se absorban en el intestino delgado, reduciéndose su longitud mediante cirugía y conectándolo de nuevo con el estómago. Se suele utilizar una malla marlex, y es la técnica más frecuente y utilizada en todo el mundo. Es más eficaz que la Banda Restrictiva, sobre todo para los más golosos y los que sufren de obesidad mórbida. Se complementa con suplementos vitamínicos, férricos y otros nutrientes esenciales que disminuyan su concentración corporal.

by-pass-gastrico.jpg
Imagen de un By-Pass Gástrico

Las técnicas mixtas combina las dos anteriores, y es la más innovadora y efectiva para los pacientes más obesos.

El Cruce Duodenal es otra técnica para adelgazar y combatir la obesidad, derivado del anterior, pero más adecuada y específica para la obesidad mórbida, ya que se pierde peso durante varios años, y permite comer todo tipo de alimentos (excepto los contraproducentes al proceso en grandes dosis), y no les produce malestar ni vómitos.
Es más compleja que las anteriores, y normalmente más cara, pero es una solución efectiva para los casos más extremos.

cruce-duodenal.jpg
Imagen de un Cruce Duodenal.

En cualquier caso, el equipo médico controlará la evolución y eficacia durante 2 o 3 años, evitando riesgos por falta de mantenimiento y de posibles anemias que puedan surgir por falta de algunos nutrientes. Existen una gran variedad de técnicas para reducir peso y eliminar la obesidad.

cirugia-obesidad-cirujanos.jpg

Consulte a su especialista de confianza y entre todos se determinará cuál es la más apropiada para su caso.

Más sobre obesidad

Infórmate sobre la técnica de Liposucción

¿Te ha gustado Cirugía contra el sobrepeso y la obesidad? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

5 Comentarios

  1. vivo en colima y por problemas y depresiones he aumentado de peso me gustaria que se colocara un balón intragastico pero no se quien conosca la tecnica y este certificado en colima ademas me gustaria saber cuanto cuesta el procedimiento

  2. VIVO EN COLIMA Y ME INTERESA SABER DE UN PROFESIONAL PARA LA COLOCACION DE El Balón Intragástrico, o Globo Gástrico, SU COSTO Y SI HAY QUIEN MANEJE ESA TECNICA EN MI ESTADO

  3. El Dr. Meza realiza cirugias de obesidad, se encuentra en el centro medico. El Dr. Cristian Torres tambien las realiza, su consultorio se encuentra frente Walt-mart de la Av. tecnologico. Asistan a cita y pidan informacion completa.

  4. quisiera informacion sobre gastroplasia vertical y medicos k la realizan en mi ciudad o cerca.tengo un segundo rechazo de banda gastrica

  5. soy de valencia capital (España)medicos k realicen esta operacion en mi ciudad (gastroplasia vertical ) y si es efectiva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Cirugía contra el sobrepeso y la obesidad y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cirugía contra el sobrepeso y la obesidad o con Obesidad y celulitis hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Cremita ?

Ver otros artículos de

2.1.0