¿Es la herencia genética causante de la Obesidad?

Contrariamente a lo que se dice, ser gordo o delgado, obeso o atlético; no es sólo una cuestión de adelgazar y de voluntad propia. Los recientes estudios genéticos confirman que la herencia determina considerablemente la aparición de la obesidad, un trastorno considerado cada vez más frecuente en los países desarrollados. Perder números de talla y kilos de más, ya sea por razones de salud o estéticas, se ha convertido en una obsesión y una necesidad casi mundial. Los científicos nos dan pautas para controlar nuestra silueta, de las que hablamos en nuestros blocks temáticos de estética y salud Ponteapunto.net y Obesidad-Celulitis.com; entre otros.

genetico-gen-ob-obesidad-herencia.jpg familia-obesa-herencia-genetica-obesidad-gen-ob.png

¿Es una cuestión hereditaria la obesidad y el estar gordo?

Jeffrey Friedman y demás científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Universidad Rockefeller), han encontrado un gen que, al mutar, causa una obesidad hereditaria severa en los ratones sometidos.

El equipo científico de Friedman ha descubierto además que existe un gen similar en el tejido adiposo humano (adipocitos), el lugar donde se almacenan las grasas que ingerimos. Ahora bien, los científicos desconocen si estas mutaciones y alteraciones del ADN son frecuentes en las personas y si juegan un papel importante en la génesis o aparición de la obesidad.

instituto-medico.jpg

Hay que tener en cuenta que existen más de 20 genes implicados en la obesidad. Los científicos actuales han demostrado que si los padres presentan sobrepeso u obesidad, el 80% de los hijos lo padecerán también.

El fragmento de ADN en cuestión, conocido como el Gen-Ob, provocó en una estirpe de roedores que llegarán a pesar tres veces más que los ratones normales y desarrollan una diabetes parecida a la de tipo II humana, que generalmente afecta a los ancianos. Los trabajos efectuados durante 2 décadas por Douglas Coleman, del mismo laboratorio, apuntaban a que los ratones habían perdido una hormona que regula el nivel de gordura. Los expertos coinciden en que lo que se ha llamado el gen de la obesidad no es más que el gen de la saciedad.

¿Vivimos realmente en una sociedad obesa?

En los países más desarrollados, la gordura se ha convertido en un problema inquietante, debido a sus efectos tan perjudiciales para la salud. Una persona se considera obesa cuando más de la cuarta parte de su masa corporal está formada por grasa. Se cuentan en el mundo unos 200 millones de «gordos», de los cuales cinco millones viven en nuestro país.

En el VII Congreso Internacional sobre la Obesidad, celebrado en Toronto, los nutricionistas alertaron de que en los últimos años el número de personas con exceso de peso había aumentado en un 30% en los países desarrollados industrializados. Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que hay unos 58 millones de obesos, y la población adulta ha ganado en la última década una media de 3,5 kilos por persona, afectando del mismo modo a la población infantil.

nino-obeso-genetica-alimentacion.jpg

Las causas concretas de la obesidad y de su preocupante avance son complejas. La herencia y ciertos problemas metabólicos y hormonales, psicológicos, mala alimentación, o falta de ejercicio y sedentarismo; representan algunos de los factores naturales del sobrepeso.

¿Cuándo está obesa o gorda una persona?

Para saber si somos obesos, si tenemos sobrepeso o si tenemos un peso ideal, a partir de la altura y el peso podemos llegar a calcular cuál es ese peso ideal, ya que nos permiten calcular, por ejemplo, el IMC (Índice de Masa Corporal)

IMC = MASA (Kg) / ALTURA AL CUADRADO

Pero es necesario un estudio más ámplio, realizado por médicos especialistas, para determinar y diagnosticar de forma científica si padecemos obesidad.

Haz tu comentario en relación con ¿Es la herencia genética causante de la Obesidad? y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con ¿Es la herencia genética causante de la Obesidad? o con Obesidad y celulitis hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado ¿Es la herencia genética causante de la Obesidad?? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: