Volver
Compartir

Los expertos recomiendan dormir lo necesario para evitar la obesidad

Obesidad y celulitis . Tratamientos y remedios para la celulitis y la obesidad

Nota de prensa

Según se recoge en el libro “Obesity”, presentado por la Fundación Lilly, es la pandemia más letal y de mayor crecimiento
Planner Media, S.L. – 24/01/2011, 12:01h • Esta obra científica de referencia cuenta con la colaboración de más de 30 prestigiosos investigadores a nivel internacional.

• Los expertos insisten en la importancia de modificar los hábitos de vida y vencer el ambiente obesogénico.
• El periodo prenatal marca el destino futuro del bebe, por lo que se recomienda una completa nutrición materna y disminuir el estrés mental.
• Las investigaciones se dirigen a que cada persona reciba la estrategia adecuada de acuerdo con las bases genéticas de su obesidad.

Dormir poco o el sueño de corta duración se ha identificado como uno de los factores que contribuye a un mayor riesgo de obesidad tanto en la edad infantil como en los adultos. Así se refleja en el libro Obesity que ha presentado la Fundación Lilly y en el que han participado los
investigadores más significados en la materia a nivel mundial. La obra recoge los últimos conocimientos sobre la obesidad, desde sus causas y mecanismos hasta su prevención y tratamiento.

Las investigaciones muestran que dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito como son la leptina y ghrelina. Así, ante largos periodos de privación de sueño, se observa un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías. Por otro lado, los estudios realizados en bebés indican que aquéllos que duermen menos de 12 horas al día (incluyendo el sueño de la noche y de las siestas diurnas) incrementan la adiposidad y las posibilidades de padecer sobrepeso a los 3 años.

A este respecto, el doctor Manuel Serrano Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), advierte que no sólo las pautas cortas de sueños conducen a un mayor riesgo de obesidad, “sino también dormir en exceso”.

Con el objetivo de aunar los últimos conocimientos sobre la obesidad, la Fundación Lilly ha publicado “Obesity”, una “obra dirigida al mundo científico y médico interesados en una de las patologías más prevalentes y que es causa de una gran morbilidad y mortalidad como consecuencia de sus numerosas complicaciones”, señala el doctor José Antonio Gutiérrez,
director de la Fundación Lilly. Especialmente alarmante es la epidemia de obesidad en edades tempranas de la vida como la infancia y la adolescencia. A través de las aportaciones de los más
prestigiosos investigadores y especialistas en cada campo a nivel internacional, este libro contempla la enfermedad desde todos sus ángulos, desde la fisiopatología a la prevención y el tratamiento, sin olvidar aspectos como los genéticos o los psicosociales. Una característica que subraya el doctor Serrano Ríos es que “en todos sus capítulos se hace una traslación de la
investigación básica a su aplicación clínica”.

Vencer al ambiente obesogénico

Según explica el doctor José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), “nuestro estilo de vida actual, que incluye no solo la alimentación, sino también la actividad física y el sueño, nos conduce de una manera lenta pero segura a la obesidad”. Así, estos expertos califican el actual ambiente en el que nos desenvolvemos como “obesogénico”.

En opinión del doctor José Antonio Gutiérrez, “la obesidad es una penalidad impuesta por la
modernidad, en la que abundan los alimentos hipercalóricos y se tiende a imponer las tecnologías que ahorran las prácticas de ejercicio físico” y advierte que “si no se logra vencer, las consecuencias individuales, poblacionales y sociales serán graves”.

Por ello, una vez más, los expertos insisten en la importancia de volver a los hábitos de vida
saludables. “Debemos ordenar de nuevo nuestra vida”- recomienda el doctor Serrano Ríos – “comer cantidades y calidades de alimentos adecuadas; hacer actividad física regular, aeróbica, individualizada, atender al descanso nocturno;…, en definitiva, no dejarnos llevar por la herencia de la pereza”.

El periodo prenatal, determinante de obesidad

Por otro lado, y según se recoge en Obesity, cada vez son más las evidencias que señalan la relación entre el periodo prenatal y el riesgo de obesidad. “Es mucho más importante de lo que pensábamos y realmente marca el destino futuro del bebe”, explica el doctor Ordovás, “ya que en su crecimiento en el útero, el bebé detecta el ambiente externo y su fisiología lo interpreta y lo prepara para unas condiciones exteriores tras el nacimiento de mayor o menor estrés metabólico y psicológico”. En esta línea, este experto recomienda “dar al feto el mismo afecto y cuidado que le damos después de nacer, lo que incluye una buena y completa nutrición materna y tratar de disminuir el estrés mental tanto como sea posible”.

Asimismo, la lactancia materna es un factor protector frente el posterior desarrollo de obesidad.
A este respecto señala que “de nuevo debemos dar la razón a la naturaleza, que es la que ha hecho más estudios científicos y le has dado una interpretación siempre objetiva y de supervivencia de la especie” al tiempo en que incide en “los aspectos psicológicos de la interacción madre-bebé que ocurre durante ese periodo”. Por su parte, el doctor Gutiérrez recuerda que “por supuesto, la lactancia debe adecuarse a la progresión ponderal del bebé, ya que no siempre este tipo de alimentación es garantía de un aporte calórico suficiente”.

El hombre y su genética

Otro de los aspectos que aborda la obra es la genética de la obesidad. “Está demostrado la
predisposición a la obesidad depende en gran medida de la genética, lo que explica por qué algunos individuos tienen una mayor predisposición a padecerla, mientras que otros, expuestos a exactamente los mismos condicionamientos ambientales, muestran una menor propensión a la ganancia de peso”, explica el doctor Ordovás.

En esta línea, descubrir las bases genético-moleculares de la obesidad es uno de los mayores
focos de atención de las investigaciones actuales, ya que permitiría “que cada persona recibiera la estrategia adecuada a sus genes”, añade.

Actualmente se han identificado más de 30 loci, o posiciones fijas de los genes de la obesidad, que juegan un papel importante en la patología, sin embargo, “sumados todos no explican más del 5% de la obesidad poligénica, lo que hace preciso conocer el genoma completo”, añade el profesor Serrano Ríos.

A pesar de ello, este experto, recuerda que “un gen no determina la aparición de la enfermedad,
sino que hay modificaciones epigenéticas causadas por factores externos como las ya mencionadas (alimentación, hábitos de sueño, ejercicio,…) que dificultan la expresión de estos genes”. Igualmente, el profesor Ordovás señala que si hubiera que repartir cifras de responsabilidad de la obesidad “podríamos decir que los aspectos genéticos y ambientales contribuyen por igual”.

Por todo ello, estos especialistas subrayan que es imprescindible llevar a cabo estrategias
preventivas de la obesidad que estarían marcadas principalmente por un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, abandono del hábito tabáquico y ejercicio regular. Respecto a los tratamientos, el profesor Serrano Ríos señala que “probablemente en un futuro cercano surjan terapias útiles, pero actualmente la cirugía bariátrica supone un instrumento de gran utilidad con resultados muy eficaces para el tratamiento de la obesidad. Los especialistas nunca pensamos que la obesidad y la diabetes tipo 2 podrían llegar a ser enfermedades quirúrgicas”.

Síndrome Metabólico y cuatro más

Obesity es el tercer libro de la serie sobre Síndrome Metabólico que está realizando la Fundación Lilly en la que se abordan desde el punto de vista científico los últimos conocimientos de los componentes esenciales de esta alteración: la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las dislipemias. Así, además de Obesity, están disponibles The Metabolic Syndrome at the beginning of the XXIst Century. A genetic and molecular approach y Type 2 Diabetes Mellitus.

“La obesidad juega un papel central en el Síndrome metabólico ya que promueve la resistencia a la insulina y es común el desarrollo de Diabetes Tipo 2. Por eso, denominamos epidemias gemelas al incremento que se está produciendo en la sociedad de ambas patologías”, concluye el doctor Serrano Ríos.

Ficha de “Obesity”
Promueve: Fundación Lilly
Editorial: Elsevier
Editores:
–        
Prof. Manuel Serrano Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna
de la
Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia
Nacional de Medicina (RANM).
–        
Dr. José María Ordovás, director del Laboratorio de Genómica
y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) y colaborador científico del Centro
Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
–        
Dr. José A. Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación
Lilly ISBN:
978-84-8086-740-5
Nª páginas: 386

¿Te ha gustado Los expertos recomiendan dormir lo necesario para evitar la obesidad? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Los expertos recomiendan dormir lo necesario para evitar la obesidad y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Los expertos recomiendan dormir lo necesario para evitar la obesidad o con Obesidad y celulitis hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Cremita ?

Ver otros artículos de

2.1.0